lunes, 16 de mayo de 2011

La dieta de Okinawa

El pasado fin de semana estuve impartiendo un seminario sobre la dieta de Okinawa. La isla japonesa de Okinawa se caracteriza por tener un gran número de personas centenarias entre sus habitantes lo que ha sido objeto de numerosos estudios con el fin de encontrar la piedra filosofal de la longevidad.
Es interesante observar cómo el resultado de esta forma de vida es vivir más años y más felices, lo que todos deberíamos desear,  cuando en numerosas ocasiones las personas más que vivir más años lo que quieren es estar más delgados, tener menos arrugas, tener más dinero, tener más propiedades, etc. como si la longevidad fuera algo sobre lo que no tienen control y ya que depende del azar y no se puede controlar pues se dedican a satisfacer otra serie de apetencias.
Los tres pilares en los que se basa se suelen comparar con las tres patas de una banqueta ya que los tres son igual de importantes y si falla uno de los tres la banqueta no se sostiene en equilibrio.
Son los siguientes:

  1.  El ejercicio
  2.  La alimentación
  3.  Ser feliz

Curiosamente siempre que hablo de estos temas con alumnos o asistentes a mis conferencias la principal característica es que la mayor parte de ellos conceden un gran valor a la alimentación, no quieren hacer ejercicio o realizan muy poco y piensan que eso ya es suficiente y en cuanto a ser feliz lo consideran como algo utópico.
Quizá por esa razón las dietas actuales fracasan estrepitosamente en el medio y en el largo plazo.
"Para que vivir muchos años si no eres feliz" es la opinión de muchos de los habitantes de Okinawa.
Quiero de nuevo resaltar que los beneficios de esta dieta surgen de observar cuidadosamente los tres principios a la vez y no sólo uno de ellos.
Comencemos por el ejercicio. En Okinawa las personas son muy activas, caminan mucho, se trasladan a los sitios en bicicleta o andando y por lo tanto una gran parte de sus actividades las realizan al aire libre.
En cuanto a la alimentación destaca comer muchas verduras, beber té verde, comer mucho pescado, preferentemente pescado azul como el atún, comer poca carne y la poca o nula ingesta de leche.
Otra característica es el denominado "Hara Haci Bu" que significa dejar de comer antes de sentirse completamente saciado cuando se tiene lleno el 80% del estómago.
El último punto importante es ser feliz. Algo que está relacionado con mantener buenas relaciones con sus vecinos y con sentirse útiles a los demás.
Los ancianos son muy respetados tanto en Japón como en Okinawa, mantienen una gran red de amigos y de conocidos y están muy involucrados en ayudar a su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario