miércoles, 27 de abril de 2011

El optimismo: el gran motivador

"El optimismo - al igual que la esperanza- significa tener una fuerte expectativa de que, en general, las cosas irán bien a pesar de los contratiempos y de las frustraciones. Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, el optimismo es una actitud que impide caer en la apatía, la desesperación o la depresión frente a las adversidades.
Seligman define el optimismo en función de la forma en que la gente se explica a sí misma sus éxitos y sus fracasos."
Inteligencia emocional, PP150-151, Daniel Goleman.
Lo que muchos maestros han transmitido desde hace años es corroborado actualmente por la ciencia. Son tus pensamientos los que crean tu mundo.
Pero estos pensamientos están coloreados por tus emociones. ¿Cómo son las emociones que habitualmente colorean tus pensamientos?. Predomina la ira, el nerviosismo, la alegría o la depresión.
Muchas personas se plantean cambios en su vida. Adelgazar, relacionarse, vencer la pereza, aprender un idioma...Lamentablemente abandonan a las pocas semanas de comenzar.
Por eso la motivación es tan importante. Por eso los primeros momentos del día, nada más despertarte son fundamentales.
¿Cómo empiezas el día?. Con ilusión, esperanzado con  todas las cosas maravillosas que te depara la vida, o por el contrario piensas que se avecina otro día más de lucha, sufrimiento, dolor y pesares.
La buena noticia es que gran parte de esos primeros pensamientos del día que van a marcar tu jornada se pueden modificar, se pueden cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario